]*¡Bienvenidos!

BIENVENIDOS! Este blog ha sido creado por un grupo de estudiantes de la Universidad Católica para efectos del ramo tecnologías de la comunicación, con el fin de proporcionar un espacio interactivo de información y opinión acerca de el diario on line El Mostrador, analizando tanto la estructura y contenido de las distintas secciones de su plataforma, como su impacto mediático en la sociedad.

viernes, 24 de agosto de 2012

Informándonos desde el correo electrónico


Por Nicole Contreras Meyer
Si se quiere estar informado de una forma más sencilla acerca de las noticias más relevantes del día publicadas por El Mostrador, una buena forma de acceder a ello es a través del servicio Newsletter, un boletín informativo  que permite recibir la información en el correo electrónico.
La inscripción es gratis y  fácil de realizar. Sólo se debe hacer click en inscripción newsletter, al costado derecho de la página. Luego se ingresa nuestra dirección de correo electrónico, e inmediatamente se recibirá un e-mail, en el que se solicita confirmar la inscripción presionando:    Sí, deseo inscribirme. Finalmente se nos enviará un correo definitivo en el que se confirma la operación, además, si en algún minuto se siente bombardeado por noticias que repletan su bandeja de entrada incluye un enlace para suspender la entrega de información y una dirección de correo electrónico para posibles dudas: cuentas@elmostrador.cl.
Claro, el único inconveniente es que sólo se reciben titulares de algunas noticias, y no se profundiza la información, lo que puede resultar superfluo e irrelevante para los usuarios. 

jueves, 23 de agosto de 2012

Las desventajas de leer un medio como El mostrador

Por Javiera Sandoval Vera


Al ser uno de  los medios comunicacionales que se transmiten vía online, presenta  desventajas que a la hora de entregar la información juegan un papel relevante. Por lo tanto es necesario indagar un poco más en aquellas, para así poder en un futuro dar soluciones al respecto.

Sin duda alguna, llama mucho la atención la  carencia de difusión  de la pagina a diferencia de otros medios del rubro, como  por ejemplo  www.emol.cl o www.latercera.cl. Esta falta de difusión por parte de la página web recae en la  baja adherencia por parte de los usuarios con respecto a su competencia.

Además cabe recalcar que los medios externos no son apreciados de tal manera, que correspondan a una fuente de información preponderante tanto para la página como para los usuarios. Es decir, las fuentes sociales empleadas por la tecnología, nos brindan la oportunidad de llegar a los usuarios de una mejor manera, lo que el mostrador; con cierta excepción de Facebook y twitter; no ha sabido manejar para su propia conveniencia.

Otra de sus desventajas es que suele tornarse un poco engorroso el contenido expuesto en la portada. Si bien expone una gran variedad de contenido atingente, el sobrecargo de información y comentarios recurre a un problema visual que hasta cierto punto puede llegar a incomodar al lector.

Blogs y Opinión

Por Nicole Contreras Meyer

Al acceder a la sección Blogs y Opinión de El Mostrador es posible ubicar en primera instancia el enlace Columnas, donde se puede encontrar un gran número de artículos escritos por colaboradores del diario, para clasificarlas existe un apartado donde están ordenadas según autor.  Más abajo está el link Posteos del día, título ambiguo que no permite identificar a ciencia cierta la intención de la sección, especialmente su diferenciación con el espacio de columnas, puesto que al ingresar no se aprecian diferencias entre ambos escritos.  Al costado derecho se encuentra la Editorial, la que extrañamente y a diferencia de otros diarios no se actualiza diariamente, punto en contra para este diario on line. Por último se encuentra la sección Cartas al director, las que negativamente son publicadas con aún menos periodicidad que la editorial, lo que le resta espacios de discusión al sitio.

Cabe recordar que para comentar en el sitio web es necesario ser usuario registrado, para adquirir la responsabilidad correspondiente ante los juicios emitidos. La sección que más comentarios posee es Columnas. Las publicaciones pueden alcanzan hasta trescientas opiniones dependiendo de la relevancia que los lectores den a los temas, generalmente las columnas de política son mayormente comentadas, en contraste con las de economía, que sólo alcanzan aproximadamente veinte posts. 

Ventajas : Relación entre El Mostrador y sus lectores.

Por Javiera Alarcon Laserna

Dentro de la gran gama de diarios on-line, El Mostrador es  un   diario muy completo en cuanto a variedad de contenido de la información publicada.Posee las clásicas secciones de todos los diarios, pero a diferencia de los demás éste incluye  secciones que van mucho más allá que el  resto de los periódicos, una de estas es  Kiosco, el cual enlaza directamente a otros periódicos on-line que están en la red, demostrando que la política de éste diario es entregar noticias a sus usuarios manteniéndolos al tanto de  distintas fuentes y tratamientos de información.

El mostrador es una excelente fuente de información que además posee un arraigado apego a todos los medios de las redes sociales tanto Facebook como Twitter, pero se debe reconocer que falta un mejor manejo en el sitio web de Youtube.

Para el mostrador la opinión de sus lectores importa, y para que estas sean debatidas deben cumplir con ciertas normas que se encuentran en las reglas comunitarias que fomenta el mostrador. En primer lugar el usuario debe estar registrado o utilizar su cuenta de Facebook o Twitter para poder comentar, debatir o criticar;  las faltas de respeto en los posts no se toleran, por lo tanto El Mostrador borrará el posteo del usuario que actúe de manera ofensiva hacia los periodistas u otros lectores para así resguardar la moral de sus usuarios.

Las ventajas de leer un diario online como El Mostrador.

Por Javiera Alarcon Laserna

Ventajas en la presentación de sus contenidos.

En primer lugar se debe destaca que El Mostrador es un sitio de fácil acceso, sólo se requiere de entendimientos básicos para poder acceder a la  información y  entenderla, ya que posee un lenguaje claro, formal y directo.

 El mostrador publica noticias de carácter relevante y serio, su interés radica específicamente en la política, sin embargo El mostrador también tiene secciones de cultura y entretención, lo que hace más completo a éste diario es que también ofrece el servicio de publicitar y publicaravisos legales en el sitio web, atribución que le  ha otorgado la superintendencia de valores y seguros.

Otra ventaja que posiciona a El Mostrador en otro nivel, es el recurso que posee bajo sus secciones denominado Claves, éste consiste en 6 palabras claves que al hacer clic, se direcciona a todas las noticias más actuales de esa noticia en específico.

El mostrador y la cultura digital

Por Javiera Sandoval Vera


Los medios de comunicación ocupan un gran espacio dentro de la vida cotidiana permitiéndonos estar informados en todos los sentidos. Es así como la cultura digital se ha ido incrementando debido a la serie de avances tecnológicos que han surgido durante la última década.

El mostrador, se define bajo el alero de la cultura digital. Ya que mediante este y otros medios como www.emol.cl  llegan  con la información de último minuto a la mayoría de sus usuarios, para así facilitarles la interacción en sociedad. Además incorporan a su sistema operativo las herramientas sociales dominantes de los últimos años. Con ello nos referimos a las redes sociales que les permiten a los seguidores mantener un vínculo con la página, de la manera más cómoda que la tecnología les brinda.

El mostrador, a diferencia de otros diarios,  no se manifiesta de la manera impresa. Por lo que el internet es el gran sustento del medio señalado. La página web corresponde a una clara y muy buena manera de exponer la cultura digital de los últimos tiempos, ya que el diario online expone en sus diversas columnas y secciones toda la información que los usuarios desean recibir, por lo tanto confían en la página manifestándose  como seguidores.

Además su organización le permite abarcar un contenido de manera mas profunda, por ejemplo la sección cultura brinda artículos relacionados con el cine, música, etc. dándole así un uso mejorado a la página web. En definitiva el mostrador, como diario on-line, tiene le deber de contribuir a la cultura digital, pues los medios de comunicación están siempre a nuestro alrededor.

Último minuto + Claves

Por Carolina Muñoz Cataldo

Al acceder al sitio web de "El Mostrador", éste nos ofrece la supuesta facilidad de noticias al último minuto. Esto podría parecer de gran utilidad, y lo sería, si estuviese actualizado. Obtener las noticias más importantes del momento tan sólo ingresando al sitio del diario online, es decir, sin necesidad de buscarlas, es una gran ventaja para los medios de comunicación que ocupan una plataforma de internet. Lamentablemente, podemos observar que "El Mostrador" no aprovecha esta opción en su totalidad, ya que las noticias de último minuto tienen por lo menos un retraso de 3 horas.

Otra comodidad que tiene la página web de "El Mostrador" son las "Claves". Éstas también tienen que ver con el rápido acceso a las noticias que publica el diario, y consisten en una palabra clave (tal como lo enuncia el nombre) relacionada con una noticia, la que al hacerle click, redirecciona a la noticia completa. Las "Claves" se van actualizando a medida que las novedades van cambiando, las cuales corresponden a los acontecimientos más recientes y difundidos del momento.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Vida en Línea


Por Octavio García Soto

La sección Vida en Línea es un poco parecida a cultura dado a su carácter de ocio, sin embargo, la mayoría de los temas que trata hablan sobre tecnología, salud, innovaciones de la ciencia y otros temas misceláneos. El contenido va desde lo informativo hasta lo lúdico, muchas veces entremezclándose y, más que nada, apunta a la curiosidad del usuario.

Aparte de material escrito, Vida en Línea tiene un gran apoyo por parte de videos. En su mayoría, tratan temas científicos y tecnológicos, tales como ‘China inspira el auto flotante del mañana’ y ‘Conoce el gran colisionador de Hadrones por dentro’. La preeminencia de los videos por sobre imágenes puede deberse a la simple razón de que estos son más atractivos y capaces de asombrar al usuario. 

La experiencia cultural en multimedia


Por Octavio García Soto

La franja de multimedia al fondo de la sección de cultura se muestra como un gran apoyo, difundiendo tráilers, reportajes y fotos. Podría decirse que esta parte corresponde más a cultura que a cualquier otra sección, dado a que la cultura se apreciar sensorialmente, experiencia que la multimedia puede emular; en cambio, no cumple esa función de acercamiento en el caso de las noticias políticas y económicas.

Sin embargo, el sitio web no le saca suficiente provecho a este apoyo audiovisual, ya que el contenido que tiene es demasiado viejo.  Es decir, en lugar de un video con el último tráiler de The Dark Knight Rises, película que se estrenó hace un mes, debería tener el tráiler de The Man of Steel, otra película del mismo género, o un reportaje traducido sobre la trayectoria del recientemente difunto director Tony Scott. 

El Mostrador Móvil

Por Carolina Muñoz Cataldo

Sin quedarse atrás en cuanto a tecnología y rápido acceso a la información, "El Mostrador" convoca a los usuarios a mantenerse conectados e informados donde quiera que estén mediante el uso de teléfonos móviles. Dentro del sitio web del diario online se encuentra un pequeño ícono de un celular indicando la existencia de una versión móvil. Al ingresar, podemos percatarnos de que la invitación a utilizar esta  versión está muy bien pensada, ya que bajo el encabezado de "preguntas frecuentes" nos dejan bastante claras las características de "El Mostrador Móvil", sus atributos y lo que la mayoría podría catalogar como desventajas (No videos, no app (iPhone/iPad), etc.).

Aún así, los contenidos que ofrece "El Mostrador Móvil" son suficientes para informarse sobre las noticias del día, las de último minuto, opiniones destacadas y principales temas y titulares. Estando disponible para iPhone/iPad, Blackberry, Android y Opera Mini, la versión móvil del diario suena complaciente para una gran gama de usuarios que disfruten del acceso instantáneo a las novedades del día a día.

El Mostrador Mercados

Por Carolina Muñoz Cataldo

Dentro del "Grupo El Mostrador" nos encontramos con una sección dedicada a la economía, conocida como "El Mostrador Mercados". Con un diseño en que predomina el color de los billetes, ésta nos ofrece una serie de noticias enfocadas a lo que está sucediendo en los mercados mundiales, como también en el de nuestro país. Haciendo honor a su slogan ("Información para el mundo del dinero"), "El Mostrador Mercados" presenta al usuario indicadores financieros, titulares nacionales e internacionales sobre economía y algunos "rumores de mercado"que hacen de la sección un sitio provechoso para quien necesite y/o disfrute de datos sobre el universo economista.

"El Mostrador Mercados" cuenta con la útil herramienta de publicación de noticias al momento, presentado por Bloomberg. Esto permite que el usuario que acceda al sitio web pueda obtener información instantánea sobre lo más destacado en el ámbito económico a nivel mundial. Además, si el usuario se dirige a "Análisis y Research" podrá encontrar informes actualizados sobre la economía mundial, los bancos y recomendaciones de acciones que pueden ser fácilmente descargados en archivos PDF.


domingo, 19 de agosto de 2012

El Mostrador TV: la actualidad vista desde una plataforma distinta.

Por Nicole Contreras Meyer

En el extremo superior derecho de la página web de El mostrador, existe un enlace que nos deriva a la plataforma Mostrador TV, especie de canal de televisión que contiene videos que se ven a través de youtube. No son simples videos distribuidos al azar, al contrario, la primera visión que tenemos al ingresar a la página son títulos en negrita y con fondo blanco, que corresponden a los nombres de los cinco programas que se transmiten una o dos veces a la semana: Mesa de diálogo, La semana política, Somos lo que conversamos, Hasta agotar Stock y Panoramas y cartelera.

Estos espacios de discusión e información  podrían tildarse de amateur, puesto que no alcanzan los niveles de  producción y edición propios de programas televisivos de un canal de gran envergadura, sin embargo, presentan contenidos e invitados de relevancia en razón a las noticias más contingentes de la semana, y además, cuentan con periodistas conocidos en la escena nacional, como Rayén Araya y Freddy Stock, que conducen las entrevistas a puntos de reflexión interesantes y controversiales. Los  programas duran aproximadamente entre treinta y cincuenta minutos, donde los espacios publicitarios son marginados, otorgándole continuidad a los temas a tratar. Los espectadores lo agradecen y se demuestra en sus visitas, que van desde las 1000 y pueden superar las 3000 dependiendo de los tópicos a tratar.

Los elementos dentro de la página web están organizados correctamente, en cada sección se puede acceder a los capítulos anteriores, y hay una explicación del contenido y la forma de abordar la información de cada programa. En Mesa de diálogo es destacable encontrar bajo el video del programa una síntesis donde se indican las opiniones más relevantes de los invitados y en el minuto en que fueron pronunciadas.  Las debilidades del sitio web corresponden a espacios no actualizados como Panoramas y Cartelera, cuyo último video corresponde a diciembre pasado, y algo imperdonable, que parece que estuviese en proceso de actualización: un enlace ubicado al costado derecho de la página,   titulado Horarios y programación, donde aparecen los días de la semana, y al hacer click sobre ellos están vacíos, no nos llevan a nada, como si fuesen un estorbo en la página y  a la vez una desinformación para el público. Y hablando de él, tampoco existe un espacio donde puedan entregar sus apreciaciones acerca de los  programas. 

sábado, 18 de agosto de 2012

Avisos Legales

Por Carolina Muñoz Cataldo

El diario "El Mostrador" también incluye una sección en la que, principalmente organismos, pueden publicar asuntos públicos, llamada "Avisos legales". Para poder acceder a este servicio que provee el diario online, se debe cancelar un monto no especificado, pero que al parecer es bastante accesible puesto que diariamente es posible observar una larga serie de publicaciones. Además, se insinúa que el costo es inferior al que se debe pagar en otros medios, lo cual explica en parte el éxito que mantiene esta sección. Dentro de las variadas publicaciones encuentran órdenes de no pago, balances, licitaciones públicas, entre otros.

El sistema que utiliza "Avisos legales" es útil y manejable. Éste cuenta con un operador de búsqueda en el que se requieren unos cuantos datos para poder encontrar el asunto que se desea examinar. También se puede llegar al aviso que se busca mediante la revisión por categorías que la sección provee. Entonces, ya sea por fecha, categoría, últimas publicaciones o unas cuantas palabras claves, el sitio web permite al usuario encontrar la información de una manera expedita.

Este apartado está actualizado y cuenta con más de diez instituciones que autorizan la publicidad legal a "El Mostrador", lo que muestra la seriedad que respalda a esta sección, la cual se puede traducir en confiabilidad para los usuarios del diario.

Contenido liberal

Por Octavio García Soto

El Mostrador admite un contenido mucho más liberal que otros medios.  En el área de cultura, esta inclinación, que oscila entre el reportaje y una pizca de sentido del humor, se encuentra en títulos como 'Sexo explícito en tiempo de crisis', sobre literatura erótica y 'Bob Esponja es gay, según la Comisión de Defensa de la Moral Ucraniana'. La sección 'Vida en Línea' nos ofrece  contenido similar en 'Ateos desafían al mundo católico y convocan a mega asado en Semana Santa'. Los títulos están en un estilo que asemejan la sección de 'insólito' de un periódico, buscando así atraer los clicks del usuario.

Actualización cultural

Por Octavio García Soto

 En la sección cultura del Mostrador, son pocos los artículos que se publican por día, haciendo notar que el medio precisa de una selección cuidadosa de temas para tocar, tal vez por escasez de personal. También hay una diferencia notable de fechas entre los artículos que se encuentran en la portada de esta sección; hoy, vemos que el artículo más relevante habla de la película Stefan v/s Kramer, mientras que en un costado, en la sección de más comentados, aparece un artículo del 2010 sobre el Premio Nacional de Isabel Allende. Otro ejemplo se encuentra en la franja de multimedia al fondo de la página, donde todavía están los links a temas como el concierto de JLo en el Movistar Arena y el último tráiler de la película The Dark Knight Rises. Esto demuestra una urgencia en cuanto a la actualización de material cultural.

viernes, 17 de agosto de 2012

El mostrador- Distribución

Por Javiera Sandoval Vera

El mostrador se caracteriza por poseer una gran gama de secciones referidas a distintos ámbitos, ellas son país; mundo; mercado; cultura; vida en línea; blogs y opinión; sin editar; kiosko; multimedia y avisos legales, además de un sección exclusiva para los juegos olímpicos 2012.

También posee una localización arriba para informar de los sucesos informativos minuto a minuto, además de contar con sus respectivos links para Facebook y Twitter. Ocupa los colores negro y blanco para su página web, y a la vez se seleccionan distintos colores para cada sección.

En la portada comparte una gran cantidad de links referidos a sus diferentes secciones además de poseer publicidad de diversas compañías. Lo más llamativo,  es la sección kiosko que provee links de diversos medios masivos, principalmente las páginas web de diarios para así darle mayor información a los usuarios.

El mostrador- Presencia en redes sociales

Por Javiera Sandoval Vera

No es desconocido que en los últimos años, Facebook; Twitter y YouTube han acaparado gran parte de la esfera mediática, haciendo posible la fácil interacción entre los usuarios. “El mostrador”, diario on-line chileno no es ajeno a esta realidad, pues posee una gran presencia dentro de este círculo social. 

Facebook y twitter son actualizados a la brevedad luego de haber incluido el nuevo material informativo dentro de la página web, lo que permite que los seguidores puedan estar informados de los sucesos de último minuto.  El canal YouTube tiene una recopilación de videos, situados anteriormente dentro de la página web de gran alcance informativo. Sin embargo este medio posee una baja adherencia por parte de los usuarios.

jueves, 16 de agosto de 2012

El Mostrador- Su rol en la sociedad

 Por Javiera Alarcon Laserna

Al ser un diario on-line gratuito, llega a muchas personas ejerciendo un gran impacto en la sociedad, su marcado carácter de izquierda hace que en la actualidad sus lectores estén pendientes de sus publicaciones, y con el  apogeo del movimiento estudiantil, ahora tanto jóvenes como adultos leen el diario regularmente, siendo muy seguidos tanto en Twitter como en Facebook.

El mostrador, es una plataforma que privilegia expresar la opinión de sus lectores; en la sección Blog y Opinión se pueden apreciar columnas interesantes con temas contingentes, en donde se logra generar polémicas y debates que dan de qué hablar.

El mostrador- Diseño

Por Javiera Alarcon Laserna

El Mostrador, diario On-line chileno, presenta un diseño de página similar a www.Emol.cl, tanto en la forma que tienen de ordenar sus contenidos como el contraste de colores que poseen: negro y blanco en El Mostrador, azul y blanco en Emol; Sin embargo  en el ámbito de su contenido, El Mostrador posee una amplia diferencia en sus secciones, ya que se dirige a otro tipo de público, enfocándose más en  el ámbito político y  en publicar avisos legales. El mostrador no es referente de información en áreas como el deporte y la farándula. 

En cuanto a la publicidad, no muestra anuncios invasivos como los diarios Publimetro y La hora, en donde es muy recurrente confundir su publicidad con noticias reales.

lunes, 13 de agosto de 2012

Reseña "El mostrador"


   “El Mostrador” es un diario on line chileno fundado en el año 2000 por el grupo La Plaza S.A. y dirigido actualmente por Mirko Makari.   Al ingresar por primera vez a su plataforma en línea: www.elmostrador.cl,  se puede observar una amplia variedad de información organizada y dividida en once secciones que distribuidas horizontalmente agrupan determinados temas, posibilitando que el lector acceda fácilmente a clasificaciones como: País y  Mundo, donde encontrará noticias y reportajes de actualidad nacional e internacional; Mercados, cuyo enlace deriva a una página web del diario enfocada  exclusivamente en noticias de economía y negocios, además de creativos espacios que abordan rumores de mercado y contienen gráficos explicativos; Vida en línea,  Cultura o Multimedia. Sin embargo, estas categorías no difieren de las expuestas por otros diarios en la web, las que le  confieren una mirada diferente a El Mostrador son las secciones: Sin editar, la que entrega un enfoque periodístico  agudo sobre temas no abordados en otros periódicos; Kiosko que proporciona a los lectores los links de las noticias más destacadas publicadas en otras plataformas de medios de comunicación escritos chilenos y extranjeros; y es imprescindible leer la información de último minuto al costado superior derecho que se actualiza constantemente. Es importante destacar también que El Mostrador dentro de sus categorías posee un espacio de avisos legales, ya que es el primer periódico en línea en ser reconocido formalmente por la Superintendencia de Valores y Seguros.   El Mostrador desde su página web permite acceder a su cuenta de Facebook y twitter, redes sociales bien administradas y de alto impacto mediático si tenemos en cuenta que este diario no posee versión impresa. En el caso de Facebook cuenta con más de 70.000 seguidores que comentan frecuentemente los enlaces de las noticias publicadas, generando discusión y debate entre ellos. También posee un canal de  televisión en línea a través de youtube, Mostrador TV, que transmite programas de actualidad, principalmente orientados a la política, donde se comparten entrevistas y análisis.   Como ha sido creado para satisfacer las necesidades informativas de un público internauta  cada vez más sintonizado con la tecnología,  El Mostrador, ha creado un sistema de avisos noticiosos a través de newsletter, previa inscripción de los usuarios. Y para los más avanzados aún, existe una versión móvil gratuita para Blackberries, Iphone y Ipad.                                                                                                                         Nicole Contreras